salsinmiedo


Building Bridges

Paz y resiliencia 13-11-15.

Resulta que la primera asignatura encerrada en un marco conceptual queer que vi en la universidad fue impartida por un mormón. Un mormón, en sus treinta y tantos, excomulgado y entonces satisfecho con su exilio en la isla del encanto. Con énfasis en la sensibilización y empatía que no habría recibido, nos invitó a repensar los pilares de las numerosas doctrinas sociales y calificó de débil y conformista nuestra revolución. El castellano no le favorecía demasiado, sin embargo, encontró en la expresión “pareja” algo que su lengua natal no le ofrecía, agradecido por ello, hacía un gran esfuerzo y así, en el continuo intercambio de jergas, concluiría que olvidaría su patria si debía hacerlo, mientras no fuera erradicado el conservadurismo y el odio tejido entre las fibras de sus antepasados.

120417025412-gay-mormons-story-top

En Salt Lake City, capital de Utah, la semana pasada llamó la atención un evento sin precedente, ello, oportunamente luego de haberse publicado otro alarmante comunicado oficial de la Iglesia Mormona de los EEUU. Jackie Biskupski se convertiría en el/la primer/a alcalde abiertamente gay en obtener dicho título. ¿Podría esto representar un cambio tangible en la sociedad utaheña? Muchos/as coincidimos en una sencilla teoría: la exclusión de personas y la reproducción de estereotipos es más fácil en tanto no exista proximidad física y/o conceptual. Es decir, tememos y en ocasiones, construimos discursos de odio, respecto a lo que desconocemos. Afortunadamente, la Sra. Biskupski, con más de una década de experiencia política, ha mostrado ser favorablemente influyente entre los ciudadanos y ciudadanas de la ciudad antes mencionada. Esta, anticipó que en su agenda prioriza un encuentro con los representantes de la Iglesia Mormona, en ánimos de discutir la reciente resolución que excomulga o inhibe de participación activa a personas homosexuales y a los hijos e hijas de estas. Hace algunos 10 años, intercambié ideas con mi profesor por última vez, me encantaría saber, qué le parece todo esto, ¿un genuino cambio de paradigma o acaso la victoria de otro concurso de popularidad que rápidamente agotará los ánimos y recursos hasta la invisibilización del tema por cuatro años más?

En otros asuntos, agradecería que todos/as fuéramos un poco más educados/as en un tema tan injustamente controversial como lo es el SIDA y el VIH. A continuación un link para tener en cuenta: http://mic.com/articles/128718/how-to-talk-about-hiv#.FnC6K9o3f.

Enhorabuena Irlanda y Rio de Janeiro, ¡que siga la fiesta!

 


Leave a Comment so far
Leave a comment



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s



%d bloggers like this: