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¿Qué es Perspectiva de Género?

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En alguna ocasión me he visto obligada a reaccionar o meramente intento racionalizar la construcción de políticas públicas del país que a pesar de haber hecho todo lo posible por expulsarme prematuramente de sus suelos, tomó un enorme riesgo al ofrecerme la oportunidad de culminar mi educación superior. En esta ocasión, se trata de la educación con perspectiva de género, puntualmente las manifestaciones durante el día de ayer, 16 de febrero, en contra de su implementación en agosto próximo.

Ningún ser viviente racional, es decir, miembro de la especie humana serio, lúcido y responsable, negaría a sus descendientes la oportunidad de presenciar un mundo en vías de construcción, en el que la desigualdad social y la consecuente socialización e inequidad de género sean meras memorias obsoletas del pasado. Un mundo nostálgico de poca importancia y pertinencia cuyo único valor real tangible haya sido el derecho a la educación.

He aquí mi creciente inquietud y desasosiego, si bien ha sido reafirmada la inexistencia del estado secular, acaso es aceptable la completa ignorancia del cuerpo legislativo y la glorificación y consecuente imposición de una comunidad religiosa. ¿Acaso no hemos aprendido nada de la historia? ¿No han sido dieciséis siglos suficiente? He aquí una pregunta constante, de que nos sirven asignaturas, talleres, diplomados, bachilleratos, maestrías y hasta doctorados en Historia, si tenemos la memoria histórica de un roedor. Eso, o simple y sencillamente tenemos una obsesiva –y débil- característica genética que nos impulsa a repetirla.

La Educación con Perspectiva de Género apunta a una mejor y más clara aproximación a la construcción social, esto es, a la historia y al mundo incalculable de interpretaciones, sensatas e insensatas, producto de las circunstancias infinitamente diversas en las que hemos sido protagonistas como especie. Específicamente, la oportunidad de comprender y analizar los motivos detrás de la violencia, el sexismo, el heterosexismo, la discriminación, el abuso de poder, y el odio infundado, que tanto han caracterizado nuestros libros de historia, y oportunamente –y en el mejor de los casos- ante la imposibilidad de corregir nuestros errores, quizás sea más sensato, evitar su probable reproducción.

Lamento lo que pareció ser una crítica poco constructiva del estado actual del Departamento de Educación de Puerto Rico, sobre todo su evidente impotencia, pero incluso en la distancia debo pronunciarme frente algunos asuntos de gran envergadura y demasiadas implicaciones. Que verguenza que sean estas las convocatorias de mayor audiencia en nuestro país.


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