salsinmiedo


CENSO LGBT Puerto Rico (2012)

114141_gayLa revista cibernética “Qué Pasa Gay PR” reveló los resultados del censo que llevó a cabo la organización estadounidense “Voices for Equality” en la isla, durante el año 2012 a sobre 1,150 ciudadanos/as. El estudió abarcó diferentes categorías de análisis entre las que se encuentran, la calidad de vida, las autopercepciones y conductas de personas autodenominadas gays, lesbianas, bisexuales y transgeneristas.

Además, la investigación reunió datos demográficos, características y estado de salud de las personas participantes. La muestra estuvo compuesta por personas entre los 18 y 72 años de edad, el 81% se ubicó entre los 19 y 45 años. Más de la mitad de las personas participantes (59%) se identificaron como hombres gay, 25% como mujeres lesbianaa, 9% como mujeres bisexuales, 4% como hombres bisexuales, y 3% se identificó bajo otras categorías.

El editor de la revista digital, Rafael Monserrate, explicó que la información será evaluada a partir de una modalidad de estudio exploratorio. Acertó estar consciente de las limitaciones metodológicas y enfatizó la no-pretensión de universalización de los resultados. Se trata meramente de una muestra y las respectivas tendencias de esta en asuntos muy puntuales.

Entre los hallazgos del llamado censo se encontró que el 74% de la muestra indicó preferir estar en una relación monógama, 13% afirmó preferir una relación abierta, mientras que el 6% aseguró preferir la soltería. Sobre la fidelidad, el 46% de la muestra indicó no haber engañado a su pareja, mientras que el 28% sostuvo que sí lo había hecho y que su pareja no conoció el suceso.

En lo que respecta el uso de sustancias, 63% indicó el consumo único de alcohol, siendo esta la sustancia de mayor consumo, seguido del cigarrillo, marihuana y cocaína. No obstante, la sustancia con mayor consumo diario resultó ser el cigarrillo. Cerca de la mitad de la población bajo estudio (41%) admitió fumar marihuana de forma ocasional, 15% la usa diariamente, 19% socialmente, y 5% se definen como ex-usuarios o en recuperación.

Una cuarta parte de las personas participantes (25%) confesó que nunca se ha hecho la prueba del VIH, el 23% señaló que se la ha hecho rara vez, y 21% acertó que la hace una vez al año. Estos números establecen que cerca de la mitad (48%) desconoce su estado serológico.
Me uno a la petición de Monserrate en su invitación a ser cautelosos/as en la interpretación de estos resultados. Estos, tan solo reflejan tendencias y actitudes de las personas participantes, no han de ser consideradas representativas de todas las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas puertorriqueñas.

Para consultar toda la información que rescató el censo, pueden acceder a: http://www.quepasagaypr.com


Leave a Comment so far
Leave a comment



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s



%d bloggers like this: