salsinmiedo


¿Qué hago si tengo un/a hijo/a LGBT?

gayson

Para alterar un poco el tono de la última entrada, y con todo el respeto imaginable, quisiera prestar atención a un inventario de ideas muy de mi agrado que ofrece algunas herramientas de trabajo para potencial e idealmente erradicar esta lamentable epidemia de auto-odio infiltrada en nuestra sociedad. Rick Clemons, autor asociado del Huffington Post, ofrece algunas sugerencias para padres, madres y otras personas cuidadoras que sospechan tener hijos e hijas no-heterosexuales. Ello con la intención de hacer de estos/as sus primeros/as aliados/as en un mundo evidentemente homofóbico.

Si usted sospecha que su hijo/a no se identifica como heterosexual, cabe una gran posibilidad de que se encuentre atravesando momentos de impotencia y desesperanza. Afortunadamente, tu, cuidador/a, maestro/a, hermano/a, puedes ayudar a que estos/as se sientan queridos/as, aceptados/a y apreciados/as por ser el hermoso regalo de vida que son.

He aquí algunas de las herramientas que recomienda Clemons con algunas leves alteraciones y añadiduras:

1. Asegúrales que son normales: déjales saber que la niñez y adolescencia son procesos complejos y que simplemente el de todos/as será diferente.

2. Cuida tu vocabulario y exígele a los/as demás que hagan lo mismo: haz un esfuerzo por distanciarte de estigmas sociales y estereotipos, así como de roles de género y vocabulario sugestivo-ofensivo.

3. Educa para apoyar no para argumentar: sabemos que quieres ayudar, pero trata de ofrecer consejos cuando sea esto lo que necesiten. No provoques argumentaciones innecesarias.

4. Regrese a la escuela: uno de los espacios más hostiles para los/as niños/as es el escenario escolar. En vez de leer las noticias, haga noticias, sea la diferencia. Involúcrate en organizaciones de alianza y edúcate acerca las necesidades y conductas de riesgo de los niños/as no-heterosexuales. Mientras más sepas, mas sabrán que te interesa.

5. No asumas: la homosexualidad no es perceptible a simple vista. No asumas que puedes identificar niños/as homosexuales a distancia y sin conocerles. Del mismo modo, no asumas lo contrario.

6. Empatiza, valida y tranquiliza: a todos/as nos agrada sentir que nos entienden. El mejor acercamiento es sentir empatía, validar sus sentimientos y asegurarles que no son los/as únicos/as niños/as no-heterosexuales en sus escuelas, grupos de pares, iglesias, comunidades, etc.

7. No seas alguien que no eres: uno de los mayores desalientos es pretender ser alguien y no serlo. Si aun no has podido concretizar tus sentimientos en cuanto a la homosexualidad, se honesto/a con tus niños/as y déjales saber que te encuentras en el proceso de entender y que aun no sabes como te sientes al respecto. Si perciben que estás fingiendo, perderás su confianza.

Espero les sea de ayuda de algún modo u otro. Y recuerden que no se trata de tolerancia sino de alianza.

P.D. Mi querida madre, mujer más fascinante y admirable, se unió durante el pasado fin de semana a la Sección Provisional de la Academia Americana de Pediatría por la Salud y Bienestar de los/as niño/as y jóvenes LGBT. Ella, a través de mi persona, les extiende una invitación a conocer algunas iniciativas de pediatras pro-familias diversas. Entre estas: www.lives-of-fathers.org y www.profamilypediatricians.org


1 Comment so far
Leave a comment

Good job!!! MF!

Pd: #angelaeslamejol #KMN #GBY

Comment by YaRa




Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s



%d bloggers like this: