salsinmiedo


“El ‘bullying’ es responsabilidad del sistema educativo”
May 29, 2011, 1:09 am
Filed under: Uncategorized

Zoán Davila reporta para Diálogo Digital:

Aunque el fenómeno del “bullying” o acoso escolar se atribuye esencialmente a los problemas emocionales del personaje victimario y su entorno familiar, la psicóloga clínica Jackeline Rosado cuestionó la inacción por parte de maestros y profesionales de la enseñanza al conocer este tipo de casos y responsabilizó a las instituciones educativas por “tolerarlo”.

La discusión de este fenómeno se dio en el marco de la “Jornada Educativa contra la Homofobia”, organizada por la organización “Movimiento al Socialismo”. La actividad que tuvo como eje central el “bullying homofóbico” se celebró en el Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores. Junto a la doctora Rosado, estuvieron en el panel el licenciado Josué González, de la Unión Americana de Libertades Civiles y el estudiante José García, del Comité contra la Homofobia y el Discrimen.

La doctora Rosado, quien se especializa en casos de acoso, explicó que en el cuadro del “bullying” existen varios actuantes: el agresor, la víctima y, en unión a ellos, el observador silente. Es decir, el observador silente es un adulto que aunque conoce de la situación de abuso que vive el menor, lo toma como si fuera un “asunto de niños” y no provee soluciones. En este sentido, la profesional explicó que los maestros se convierten en esos observadores silentes y en responsables de la perpetuidad de estas conductas.

“Los maestros no entienden el concepto y no quieren involucrarse. No es tolerarlo, es detener el comportamiento”, comentó. Rosado explicó varios casos conocidos entre los cuales señaló el hábito de maestros de sumarse a las burlas de los alumnos hacia la víctima y hasta no reconocerle sus talentos y habilidades en público.

Para ver el reportaje completo, pueden acceder a:  http://www.dialogodigital.com/index.php/Responsable-el-sistema-educativo-del-bullying.html

 


Leave a Comment so far
Leave a comment



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s



%d bloggers like this: