salsinmiedo


A atajar las causas del acoso escolar
December 6, 2010, 4:09 am
Filed under: Noticias | Tags: ,

18 Noviembre 2010

endi.com

El caso de un niño de nueve años, hospitalizado desde hace varias semanas, tras presuntamente ser agredido por otros niños en su propia escuela, destapa un viejo, pero recurrente problema que reviste alta peligrosidad y que tiene que ser atendido por el Gobierno, la familia y la comunidad.

Araíz de los hechos, el propio secretario de Educación, Jesús Rivera Sánchez, ha reconocido que en las escuelas del País se producen actos de violencia que no se reportan. Siendo así, pues, de ahora en adelante las directrices tienen que emitirse con claridad.

El llamado “bullying”, que es el acoso escolar, ya sea mediante intimidación verbal o violencia física, debe ser investigado y firmemente prevenido.

Lo que ha ocurrido en la escuela Paul G. Miller de Trujillo Alto, indica que por causa de la burocracia, la negligencia o el desinterés, un asunto tan serio en principio fue prácticamente silenciado. A pesar de la querella interpuesta por la madre del menor en el cuartel municipal de Trujillo Alto, y a pesar de que la escuela estaba al tanto de lo sucedido, no fue hasta que el abuelo del niño volvió a exigir acción, días después, que el caso empezó a moverse.

El Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de la Policía de Carolina ha decidido tomar la pesquisa, y es una buena decisión. La directora de la escuela, quien dice haber llevado a cabo una investigación interna, en realidad no aporta ningún dato. Y éste es un caso que necesita ser esclarecido.

El acoso escolar, o “bullying”, ha tomado fuerza en épocas recientes, no sólo en Puerto Rico, sino en muchos países. En Estados Unidos, donde 45 de los 50 estados han aprobado leyes contra este malsana tendencia, se estima que el 40% de los niños y adolescentes ha estado vinculado a casos de “bullying”, como agresores o agredidos, o ambas cosas. Es más común entre los varones, aunque afecta a niños de ambos sexos. Y, por supuesto, lo sufren tanto los niños de las escuelas públicas como de las privadas.

Con un elevado nivel de violencia en la calle, y un lenguaje hostil que a veces adquieren en sus propios hogares, el “bullying” es la respuesta de unos menores, los que agreden, que ya apuntan a conflictos serios de socialización y conducta. Los agresores del niño de Trujillo Alto serían, curiosamente, menores de 11 ó 12 años. Lo que significa que precisan ayuda sicológica inmediata.

Aunque se ha discutido en estos días si el Departamento de Educación dispone de un protocolo formal para lidiar con estos casos, lo cierto es que no puede alegarse falta de herramientas. Por disposición de ley en Puerto Rico se ordena desde 2008 “establecer como política pública la prohibición de actos de hostigamiento e intimidación… entre los estudiantes de las escuelas públicas; disponer un código de conducta de los estudiantes; presentación de informes sobre los incidentes…; originar programas y talleres de capacitación sobre el hostigamiento…; y la remisión anual al Departamento de Educación de un informe de incidentes… en las escuelas públicas”.

Pero la disposición trasciende la escuela pública, “a fin de sujetar la renovación o expedición de licencias para operar escuelas privadas de nivel preescolar, elemental, secundario, vocacional, técnico y de altas destrezas a que dichas instituciones evidencien fehacientemente que cuentan e implantan políticas y protocolos definidos, concretos y ejecutables en contra del hostigamiento e intimidación (‘bullying’) entre estudiantes”. No puede alegarse indefinición.

El caso de Trujillo Alto tiene que llegar hasta las últimas consecuencias, para fijar responsabilidades sin obviar que son también niños los presuntos agresores. También para empezar a atacar en sus causas toda manifestación de esta modalidad de la violencia.

En esta misión es responsable el Gobierno, pero de igual forma la familia y la comunidad, que muchas veces asumen el silencio cómplice que dificulta prevenir tragedias.


1 Comment so far
Leave a comment

Gracias por esta noticia.!!!!
Aqui su pagina que cree para el:
http://www.facebook.com/AntiBullyingPuerto Rico
Ahora Kkevin dice ser un Sobreviviente de Acoso Escolar y esta haciendo cosas positivas para la comunidad y llevando el mensaje de amor y paz por las escuelas y campamentos de la isla! Espero escuchar de ustedes pronto ^__^

Comment by Sarahi Mercado (Tia de Kevin Feliu Mercado)




Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s



%d bloggers like this: