salsinmiedo


‘No quiere volver a esa escuela’
December 6, 2010, 2:59 am
Filed under: Noticias | Tags: ,

17 Noviembre 2010

endi.com

“¡Yo lo sé! Viene justicia. Porque tú vas a ver que Dios es grande”.

Esa fue la reacción del niño agredido por compañeros de la escuela Paul G. Miller de Trujillo Alto cuando su madre, Yselis Mercado, le informó que agentes de la Policía de Puerto Rico deseaban entrar a la Unidad de Cuidado Intensivo del Hospital Pediátrico del Centro Médico de Río Piedras para hablar sobre lo sucedido hace 20 días.

La visita se produjo ayer, y le confirmó a los agentes del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Carolina que había base para un posible caso de agresión agravada.

“Impresiona; escucharlo hablar te impresiona”, sostuvo el sargento Miguel Santiago, director de la Unidad de Agresiones del CIC de Carolina.

“Le dije que no se pusiera nervioso de ver a los policías. ‘Somos tus amigos, venimos a ayudarte’. Y él muy maduro nos dijo: ‘Yo lo sabía, Dios me lo dijo anoche, que alguien me venía a ayudar’ ”, narró el oficial.

“Es un niño al que le fluyen muy bien las palabras, muy maduro, muy seguro de lo que está diciendo. Parece que estás hablando con un niño pequeño con toda la capacidad de un hombre. No quiere volver a esa escuela, pero tiene interés de que lo ayuden. Le preocupa la hermanita porque él no está en la escuela y no puede defenderla”, detalló.

La familia no ha vuelto a enviar a la estudiante de segundo grado a la escuela ante su inconformidad por la inacción de las autoridades escolares cuando el niño les notificó de la agresión el 27 de octubre. “No me han llamado; sí me llamó el maestro de música hace tiempito para saber cómo estaba el nene de salud”, dijo Mercado.

A insistencias del niño, ella fue a la escuela el 2 de noviembre a buscar los trabajos de su hijo. Pero reafirmó que no los llevará más a ese plantel. A medida que han pasado los días, su hijo le ha ido contando que durante semanas fue molestado.

De acuerdo con el licenciado Josué González Ortiz, de la Unión Americana de Libertades Civiles, el Departamento de Educación (DE) ha incumplido con su obligación de combatir el ‘bullying’. “Hay política pública en Puerto Rico dirigida a combatir el ‘bullying’, el acoso escolar, a través de la Ley 49 que es parte de la Ley Orgánica del DE. El problema es que no se ha implantado de la manera adecuada. No han cumplido con establecer el reglamento, hacer talleres educativos, capacitación, no hay un registro de incidentes o no se han documentado adecuadamente”, expuso.

Tras participar en el primer “Día de no ‘bullying’ ” en la escuela superior Dr. Agustín Stahl de Bayamón, organizado por estudiantes de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, González explicó que cualquier comportamiento dirigido a acosar a un estudiante, molestarlo, humillarlo y, en última instancia, agredirlo físicamente por la noción de que está en un estado de indefensión es ‘bulliyng’.

Aunque desde horas tempranas de la mañana de ayer se le solicitó al DE información sobre este particular, al cierre de esta edición esta no había sido provista.


Leave a Comment so far
Leave a comment



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s



%d bloggers like this: